historia de trabajo femenino en argentina-

Publicado en por D' Urso

       

 

 

 Luego de la discusion en el curso que derivo en si la prostitucion es un trabajo y la famosa frase que es el oficio mas antiguo les dejo el articulo que les mencione sobre las prostitutas de Bolivia. ademas de un ensayo sobre la vision marxista de la problematica.
ninguna mu-copia-1
Documento elaborado colectivamente con la participación de:
las putas de Oruro y La Paz
Justina por parte de las hermanas DEL BUEN PASTOR
y María Galindo por parte de las Mujeres Creando
INTRODUCCION:
1.- Las ''trabajadoras sexuales" diferenciamos lo que son los derechos humanos y constitucionales nuestros de lo que son los intereses de los dueños de locales.
Por temor muchas veces ante violaciones y asesinatos de nuestras compañeras, por amenazas y miedo a perder la fuente de sobrevivencia callamos y apoyamos o incluso socapamos a los dueños de locales y sus intereses. Por eso solo organizadas podemos diferenciar nuestros derechos de esos intereses que nos manipulan y por eso también las autoridades responsables tienen la obligación de coordinar con nosotras como organización.
2.- Nuestra actividad, nuestra condición, nuestra situación de vivir en prostitución ha sido denominada por muchas instituciones como un trabajo. Sin embargo nosotras pensamos que nuestra actividad no cumple con las características de un trabajo, porque las características de nuestra actividad están más cerca de ser nosotras allí "una mercancía" que "una trabajadora".
a) -ganamos nuestro pan de esta actividad pero ninguna tiene un salario seguro, ni seguridad social.
b) -desgastamos nuestra energía pero no como en cualquier actividad sino que además esta en riesgo nuestra salud, nuestra vida y nuestro envejecimiento es más acelerado.
c) - en la mayoría de los casos no es una actividad que eliges en libertad, sino es una actividad a la que eres presionada por necesidad económica, miedo, etc. y sobretodo en este momento por el desempleo. Al mismo tiempo no es una actividad que es fácil de cambiar, existe un permanente chantaje moral sobre nosotras.
d)-nuestra actividad está sometida a un constante proceso de humillación, violencia y extorsión porque como en la sociedad está considerada como una condición inmoral eso le da un doble poder sobre nosotras al cliente, y a todas las personas que se relacionan con nosotras.
e)-las mujeres somos dentro de esta actividad no las trabajadoras sino la mercancía, por eso si una muere, se enferma o envejece es desechada inmediatamente sin ningún margen de consideración y al mismo tiempo las jóvenes inclusive desde los 14 y 15 años son usadas como mercancía de promoción, somos usadas y no empleadas.
f)-nuestra salud no es como la de cualquier trabajador la salud de su cuerpo, sino únicamente interesa nuestra vagina porque aquello que se cuida es el interés del cliente.
g) toda nuestra vida está encerrada bajo el lente del prejuicio social, mientras la mirada del macho es la mirada morbosa de que estamos
en el mundo para complacerles, la mirada hipócrita de las instituciones es que somos la basura de la sociedad y por eso somos tratadas como criminales. Por eso somos el blanco de todo y el trapo donde la sociedad pretende limpiar su mugre.
Por último feliz estaría el estado de decirnos que la prostitución es un trabajo porque de esa manera no van poner ningún esfuerzo en crear fuentes de trabajo para las mujeres.
El denunciar que la prostitución no es un trabajo no significa que nosotras vamos a aceptar vivir en la denigración y no defender nuestros derechos humanos y constitucionales de salud, vivienda educación y todos los derechos que a cualquier ciudadano le corresponden.
La defensa de nuestros derechos como "putas" rompe con la hipocresía y la doble moral del conjunto de nuestra sociedad y por eso y por esa valentía merecemos doble respeto.
DENUNCIAS Y PROPUESTAS:
Salud:
Costo de los servicios:
• El costo semanal del "control médico" es de:
en La Paz 13 bs.
en Oruro 17, 50 bs.
en Cochabamba 20 bs.
en Santa Cruz 20 bs.
en Tarija 15 bs.
en Sucre 15 bs.

Proponemos que sea un mismo costo único a nivel nacional nivelando al precio más bajo, es decir un costo de 13 bs. no exigimos que sea gratuito porque no somos ningunas demagogas.

• Proponemos que la libreta de sanidad sea única y válida a nivel nacional lo mismo que el carnet de identidad lo es. El costo de la libreta de sanidad debería salir del aporte de las consultas, además ya asumimos el costo de la fotografía y es una libreta que vela por los intereses del Ministerio de Salud.

El hecho de que la libreta tenga un costo da lugar a la extorsión y nos priva de un derecho constitucional cual es el del trabajo.
Fichaje y criminalización avaladas
por el Ministerio de Salud:
• Para obtener la libreta de salud nosotras debemos dejar la fotocopia de nuestro carnet y una fotografía con su negativo.
Eso significa que nuestra identidad y nuestra actividad queda en manos del Ministerio de Salud, que tiene la obligación ética de cuidar esos datos. Sin embargo tenemos pruebas de que esos datos pasan a la Alcaldía, Prefectura, Intendencia y Migraciones. Quedando nosotras fichadas como putas y a merced de la extorsión de los funcionarios donde vayamos. Gracias a esto enfrentamos dificultades, amedrentamientos, extorsiones cuando viajamos fuera del país, o cuando tenemos un juicio penal, tenencia de hijos, divorcios, etc. Es decir estos datos actúan como mecanismo de criminalización que atenta contra la posibilidad de defender y ejercer nuestro derechos.
Proponemos:
a) Que este registro quede en Sanidad y no este sujeto a ninguna forma de divulgación. Bajo pena o sanción para el funcionario que trafique con estos datos.
b) que el carnet sanitario contenga un código para cada una pero no así nuestro nombre y apellido.
Calidad y amplitud de los servicios de sanidad:
1.- Nuestro aporte mensual a sanidad por trabajadora sexual nivelando al mas bajo es de mensualmente 52 bs. y anualmente es de 624.
Si hacemos la comparación del aporte voluntario de un trabajador a la caja con el mínimo nacional de 440bs. de salario el aporte mensual de este trabajador es del 13.92 % que da un monto mensual de 30.6 bs. Hacemos notar que estamos poniendo como parámetro de comparación la relación de aporte voluntario del trabajador independiente porque el dependiente aporta sólo el 10% de su ingreso.

Por ese aporte el trabajador tiene derecho a una atención de todas las especialidades y para todo su grupo familiar.
Comparando con la situación de las trabajadoras sexuales nosotras tenemos derecho de exigir nuestro ingreso a la Caja nacional de salud o a la transformación de sanidad en un seguro integral de salud.
Por otro lado en varios departamentos y en repetidas ocasiones nuestro aporte mensual no esta sujeto a ninguna forma de fiscalización, ni registro puesto que se nos extienden recibos no valorados por la renta. (Nota: ver documentación de denuncia). Lo cual da lugar a la corrupción.
1. Las multas tampoco están sujetas a fiscalización porque no se extienden facturas o cuando vamos a consulta se nos dan factura por concepto de consulta pero no por el total de lo que se no cobra.
Sobre esos fondos no hay fiscalización repetimos.
Es por esto que sanidad es un botín político porque es un cheque en blanco.
Tomando en cuenta la cantidad de mujeres sujetas a este pago podemos suponer que la transformación que pedimos no sólo es un derecho constitucional, sino que es además económicamente sostenible.
Nuestra salud no puede seguir siendo vista como el interés de velar por la salud del cliente reducida a la vagina y siendo una revisión denigrante.
El control de salud, es en verdad un control y no una atención puesto que aquella mujer que se contagia del SIDA o cualquier otra enfermedad venérea simplemente es apartada del "mercado", es decir se le suspende la libreta y no recibe ningún tipo de atención, como cuando se mata un perro contagiado de rabia.
Tenemos además conocimiento de las donaciones que recibe el estado boliviano para la prevención del SIDA, donaciones análogas a aquellas que se hacen para las campañas de vacunación por lo que no se justifica que para un servicio denigrante de la dignidad humana nosotras aportemos más que un trabajador sin poder acceder por ese aporte a la seguridad social.
3. La inspección de las condiciones sanitarias de los locales, lo mismo que la calidad de las bebidas que se venden y que nos obligan a consumir no debe ser potestad de la misma autoridad que vela por la salud de las trabajadoras sexuales. La mezcla de ambas funciones da lugar al abuso de poder, a la cobra de multas que no sabemos donde van y a la extorsión final de nosotras.
Nuestra salud y el control de los locales no debe estar en manos de la misma autoridad puesto que eso da lugar además a la persecución de quienes entre nosotras reclamamos y de quienes nos organizamos.
Medios de comunicación.-
La cobertura que recibimos es sensacionalista porque:
primero no respetan nuestro derecho a la imagen porque muestran nuestros rostros y nuestros cuerpos. Su morbosidad se refleja en la forma como se enfoca nuestros cuerpos y nuestra forma de vestir.
Los canales de televisión aprovechan las redadas que organiza la policía para hacer de las cámaras un arma contra nosotras.
En una oportunidad hemos solicitado una rectificación y una disculpa pública de un canal amigo sobre una nota donde se mostraban nuestros rostros, lamentablemente y a pesar de compromiso verbal nunca se dio.
A los canales amigos les decimos:
-que si se trataría de su hermana o su madre, tendrían la crueldad de grabarlo, de filmarlo y pasarlo públicamente? Estamos seguras que no.
les proponemos y desafiamos:
1.- A que no sean la voz protectora de los clientes,
2.- A que develen el conjunto de los problemas socioeconómicos que rodean a la situación de prostitución
3.- A que no cedan a la presión del sensacionalismo y profundicen en el análisis y la investigación.
4.- A que no cedan a la falsa imagen de que el "sensacionalismo" y "el amarillismo" vende más, estamos seguras que la investigación periodística profunda le interesa al público más que la denigración.
5.- Ponemos sobre la mesa discusión el tema de la publicidad de prostitución de la que salen varias paginas en los medios de comunicación más prestigiosos del país, dicha publicidad implica importantes ingresos para su sector sin importar de ninguna manera el alcance en cuanto a su función proxeneta, su función en el tráfico de mujeres y de menores.

La ciudad y la Alcaldía:
¿Qué es la ciudad?
La ciudad no es un lugar privado donde se puede poner un letrero donde que diga "se reserva el derecho de admisión".
No vamos aceptar que la alcaldía nos trate como quienes tenemos que vivir en el borde invisible de la ciudad.
El mayor dolor, el mayor mal de una ciudad es la discriminación y los prejuicios.
El mayor mal de una ciudad es pensarla como si fuera el espacio que podemos dividir con muros de apartheid, con muros racistas, clasistas y machistas, según la ley del más fuerte.
La construcción de una ciudad pensada como el espacio de todas y de todos es responsabilidad también de la alcaldía que es el gobierno democrático de una ciudad.
Y por eso mismo el problema de la prostitución y el tratamiento municipal de este es un problema cultural y político y no un problema administrativo o policial.
El modelo colonial de ciudad con los límites para indios e indias, la ciudad medieval dividida por castas por oficios es un modelo que ha sido superado y rebasado y desafiado cotidianamente por la realidad y las necesidades de los y las habitantes de una ciudad, el denominado ordenamiento municipal necesita urgentemente entrar en debate dialogo y discusión para no tomar decisiones unilaterales violatorias de los derechos humanos y que en nada resuelven una compleja problemática.
Proponemos y desafiamos:
a) A que la Alcaldía separe, diferencie y piense su visión de aquella del Ministerio de Gobierno, que históricamente se ha caracterizado por una vocación y un sentido exclusivamente represivo.
Desde ya porque su función no es la represión, sino la construcción de una ciudad.
b) Estamos conscientes de que en su memoria democrática y administrativa la alcaldía no tiene ningún precedente en la discusión de este tema desde un punto de vista urbano y cultural, por lo que les convocamos a abrir una mesa de diálogo sobre esta problemática con nosotras mismas que somos los únicas interlocutoras válidas sobre este tema. (ver propuesta de convenio)
La idea de la zona rosa
Rechazamos de antemano "la idea" de una zona Rosa, que no es sino un campo de concentración para mujeres al servicio de los hombres de una ciudad.
La zona rosa responde a la idea de recluir, arrinconar, tapar. Es hipócrita decir que es una estrategia municipal para protegernos, porque está dirigida a potenciar a los "empresarios" entre comillas que trafican con nuestro cuerpo.
Las juntas de vecinos y la doble moral
Un análisis económico geográfico de nuestra actividad demuestra históricamente que la prostitución no se desarrolla por sí misma y por generación espontánea, sino que surge como consecuencia de otras actividades económicas. Históricamente dentro de una sociedad patriarcal como la nuestra se desarrollan actividades económicas que generan ingresos para los hombres mientras que las mujeres se arriman a los bordes de sobrevivencia de esas actividades vendiendo a precio de gallina muerta comida, servicios, etc. y en ultima instancia también prostitución. Al mismo tiempo la propia prostitución genera otras actividades económicas a su alrededor por lo que no se la puede analizar como pretenden hipócritamente las "juntas de vecinos" como un mal que corrompe a la sociedad o al barrio. En la prostitución que hay en un determinado barrio de manera directa e indirecta participan económicamente los y as habitantes de ese barrio que venden servicios a las putas.
Así y bajo este análisis se entiende que la prostitución aumenta en época de hambre, de crisis, de guerra y en esta terrible época de neoliberalismo que vivimos.
La prostitución de las mujeres en una sociedad es parte de un sistema patriarcal y machista que mercantiliza el cuerpo de las mujeres en todos los ámbitos sociales de la vida .
Sobre la idea de cerrar los locales donde trabajamos de lunes a jueves le decimos al H. Alcalde de El Alto que por que no cierra por ejemplo el café ciudad de su propiedad los mismos días de la semana que nos impone a nosotras, y cabe decirle además que su café es un centro de remate, pero que clausurarlo no solamente atentaría contra su economía y la de los y las empleadas, sino que no aportaría ninguna solución.

"Seguridad ciudadana":
La Policía:
Si hay un sector sin protección ninguna somos nosotras, nosotras sabemos lo que es transitar por una calle con el riesgo de no llegar a tu casa jamás, nosotras sabemos lo que es el miedo de tomar un taxi con el riesgo de que te roben lo poco que has ganado.
Nosotras sabemos lo que es no gozar de ninguna protección policial, sentimos a la policía como una amenaza pero no porque somos delincuentes sino porque los peores delincuentes van en nuestra sociedad uniformados.
Mientras la policía boliviana como institución no sea reestructurada y reformada completamente la Seguridad Ciudadana no será sino un pretexto para:
a) el abuso de poder:
-en las redadas exigen libretas de sanidad y carnets de identidad como rutina intimidatoria, por el solo hecho de llevar un uniforme.
No estamos en dictadura y no estamos obligadas a llevar el documento de identidad las 24 horas.
-a patadas abren las puertas de las habitaciones con la única intención de sembrar miedo.
-las redadas son círculos viciosos de extorsión porque salen intimidan, reciben coimas y al cabo de un tiempo vuelven a las mismas redadas en círculos viciosos de violencia donde nosotras somos víctimas de su ignorancia y de su prepotencia machista protegida en un uniforme. Las redadas nunca han resuelto nada, son parte de una rutina de violencia y abuso de poder.
b) la criminalización de sectores como el nuestro:
La suspensión de la matricula ha marcado un hito en el freno de la extorsión que tenia en sus manos la policía, les ha quitado poder sobre nosotras, pero no ha cambiado la mentalidad policial de que nosotras somos delincuentes. Esto quiere decir que la policía no tiene como institución la capacidad de respetar y comprender un orden democrático. A la fuerza la policía sigue intentando intimidarnos, perseguirnos y violar nuestros derechos.
c) el disfraz de su papel represivo dentro de la sociedad:
cuando la alcaldía y o el ministerio de gobierno atraviesan por la crítica de la opinión pública o por un inmovilismo institucional entonces utilizan las redadas para crear el manto, el disfraz de que se estuviera haciendo algo. Sin embargo el momento en que alguna de nuestras pares es asesinada o violada la policía deja muchas veces deliberadamente esos hechos en la impunidad. El caso de Rosemary Chavez es uno entre cientos en los que con asesino confeso no se ha hecho nada. 
 
les dejo el  link  para bajarse el ensayo sobre la reflexion marxista de la prostitucion.-
  y el   link   del articulo sobre el mismo tema desde la perspectiva de Viktor Frankl.
Recuerden la elaboracion del informe de acuerdo a lo consensuado en clase.- nos vemos

Etiquetado en trabajos prácticos

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post